Los clubes de Serie A de Italia se endeudaron en 3.450 millones de dólares durante el 2010-2011 y algunos de ellos corren riesgo de no poder inscribirse para la próxima temporada.
“Estoy muy preocupado. En otros ámbitos, con estos números se hablaría de sociedades cercanas a la quiebra”, afirmó Piero Gnudi, ministro de Deportes y Turismo del Gobierno italiano, quien advirtió el riesgo de que “algunos clubes no estén en condiciones de inscribirse en el (próximo) campeonato”.
“Se habló muchas veces de un fútbol en quiebra y jamás sucedió eso, pero el país atraviesa hoy una crisis que será larga y será difícil encontrar mecenas que inviertan en el Calcio”, agregó Gnudi. El endeudamiento, 14% más respecto de la temporada anterior, fue revelado en el informe Report Calcio 2012, presentado ayer por la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y elaborado por Arel y PricewaterhouseCoopers.
Las deudas financieras crecieron del 27 al 35%, las comerciales del 15 al 16, las vinculadas con el sector del 12 al 21 y otra clase de deudas bajaron en cambio del 46 al 28%. Sólo 19 de 107 clubes analizados de todas las categorías cerraron la temporada con balances en positivo, agregó el informe.
El total del valor de la producción del fútbol profesional italiano la temporada pasada fue de 2.500 millones de euros (3.317 millones de dólares), del cual el 82% corresponde a la Serie A, 2% menos que en 2009-10. La Serie B contempla el 14% y la Liga Pro el 4%.
La asistencia a los estadios fue de 13,3 millones de personas, un 4% menos que la temporada anterior: la Serie A bajó un 2,4, la B un 3,2 y las categorías siguientes, Primera y Segunda, mermaron 11 y 19,9% respectivamente.
Los ingresos por boletería, que representan apenas un 10% del total que recaudan los clubes, cayeron un 8%, de 275,4 millones a 253 millones.
“Esto demuestra que la ley acerca de la propiedad de los clubes sobre los estadios debe avanzar, pero también habrá que aguardar que finalice esta crisis”, expresó Gnudi.
“Esperemos que a las instituciones italianas les interese salvar el patrimonio que es el Calcio, si seguimos así tal vez ni siquiera podremos presentarnos para jugar en la Eurocopa 2020”, aseguró la autoridad italiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario