lunes, 26 de diciembre de 2011

Lo mejor del “Calcio” 2011

Figuras, hechos y equipos para recordar en el fútbol italiano, según ESPNdeportes.com. A continuación lo más destacado del fútbol italiano. 1) EL NUEVO REY DEL CALCIO
Milan se encargó personalmente de cortar la extensa hegemonía de Inter, su eterno rival, en el fútbol italiano. El equipo que ahora vuelve a contar con Berlusconi como presidente activo se alzó con el último Scudetto y abrió lo que todos los rossoneros esperan que sea una nueva era de gloria. Por lo pronto, los derbis contra Inter ahora los ganan con más frecuencia.
Mucho tuvo que ver con esto la llegada de Massimiliano Allegri como entrenador, a comienzos de la temporada pasada. Y también, su decisión de contratar a jugadores como Ibrahimovic y Cassano que rejuvenecieron al equipo, aunque parezca mentira, y le dieron un salto de calidad y de personalidad.
En esta campaña, tras un inicio dudoso, ya está en la cima junto a Juventus, a quién alcanzó antes del parate por las Fiestas. En Champions está también en carrera, lo espera Arsenal en 8vos de final. En 2012 deberá revalidar lo conseguido para comenzar a forjar su propia hegemonía, en rojo y negro.

2) LA FÓRMULA DEL ÉXITO
En el Friuli hace mucho tiempo que vienen trabajando para esto. Alejado de las presiones de los grandes y de los focos de los medios, Udinese lleva varias temporadas haciendo bien las cosas, desde abajo. En Nápoles la historia es similar. Con algo más de presiones, por ser un equipo con tanto arraigo popular, los napolitanos llevan varias temporadas construyendo un equipo protagonista.
Udinese se destaca por su buen trabajo en la captación de talentos, en el desarrollo de juveniles, en la venta de futbolistas por sumas millonarias, en fichajes inteligentes y en la continuidad de un modelo de juego vistoso. El crecimiento de Napoli se apoya en sus figuras, Hamsik y Lavezzi. Blindarlos y rodearlos de buenos refuerzos, como la llegada de Cavani, fue clave para mejorar el nivel y jugar la Champions esta temporada.
Los del Fruili fueron uno de los equipos de mayor desarrollo en Europa. En 2011 sumaron 25 puntos más que en 2010. En Tras terminar 4tos en Serie A con 66 puntos y Di Natale como el goleador, esta temporada marchan terceros, detrás de Milan y Juventus, con 32 unidades.

3) LA TRANSICIÓN ESTÁ ENCAMINADA
En 2011 la selección italiana comenzó a mostrar los primeros signos positivos de su necesaria renovación. El equipo que dirige Prandelli consiguió una cómoda clasificación a la Eurocopa 2012. Mucho tuvo que ver el rendimiento en los últimos doce meses, donde ganó cinco de los seis partidos que jugó y empató el restante.
En el rubro amistosos, la cosecha también es muy positiva. El punto más alto fue la victoria ante el campeón Mundial, España. Pero también igualó con Alemania y le ganó a Ucrania y Polonia, los dos organizadores de la Euro. Y apenas perdió dos veces en el año, con Irlanda y con Uruguay.

4) COMO MARCA SU HISTORIA
Juventus mostró en 2011 que va por buen camino para recuperar el prestigio perdido. Tras un par de temporadas de austeridad, con sendos 7mos puestos en Serie A y alguna frustración en Europa, la Vecchia Signora encaró esta temporada con mayores ambiciones.
Fue el equipo del Calcio que más y mejor se reforzó. Usó más la inteligencia que los euros, aunque también gastó unos cuantos, y contrató muchos jugadores de jerarquía. Formó una buena mezcla de juventud y veteranía, pero en especial apostó por el talento italiano. Llegaron Pepe, Matri o Pirlo, por citar algunos.
Hasta ahora, la apuesta de Conte viene dando sus frutos. Pese a que bajó la intensidad en las últimas semanas, cierra el año como líder del Calcio, aunque ahora junto a Milan, y es firme candidato a pelear el Scudetto hasta el final.

5) EL ETERNO PUPI
Javier Zanetti se recibió de histórico dentro del fútbol italiano y mundial. El lateral argentino arrancó el 2011 superando la marca de 516 presencias en Serie A con la camiseta de Inter de Giuseppe Bergomi. Incluso sumó un título más a su legajo, la Coppa Italia de la pasada temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario