sábado, 22 de septiembre de 2012

Video Parma 1 - 1 Fiorentina

En el estadio Tardini de Parma, en el primer partido de la cuarta fecha de la Serie A italiana, Fiorentina y el conjunto local igualaron por 1 a 1 con goles de Facundo Roncaglia y Jaime Valdés, de penal.

Con este resultado, los violetas ahora suman 7 unidades en la tabla y, por el momento, se ubican en soledad en el quinto escalón de la clasificación, mientas que los emilianos comparten momentáneamente la séptima plaza con Roma y Catania, los tres con 4 puntos.

Más que empatar, los dos equipos se igualaron: cada uno dominó una etapa, ambos se vieron ahogar un grito de gol por un poste, los dos fallaron un penal y cada uno de ellos mostró luces y sombras perfectamente alternadas. Un equilibrio increíble y algo inesperado, fruto especialmente de la merma de la visita en el complemento.

Pero vayamos en orden: el Giglio bajó a la cancha muy bien parado, movió el balón con grande calidad e inteligencia y cada línea se movía perfectamente junto a las otras, casi como un bandoneón en las manos de un experto músico.

Al minuto 20 todo se le puso de la mejor manera, cuando Roncaglia recibió a unos treinta metros desde el arco, tras una buena circulación de todo el cuadro, y desde esa distancia sacudió un derechazo increíble, a casi 100 Km/h, que se clavó a lado del poste más lejano, por encima tomando una pequeña comba hacia al centro justo al último momento que no le dejó chances al portero.

La primera etapa siguió bajo el control de Fiorentina, que pudo ponerse también 2 a 0 de no ser por el poste a la izquierda de Mirante, que rechazó una grande desviación a quemarropa de Roncaglia (en el desarrollo de una jugada de pelota parada), quien rozó el doblete personal. Sin embargo, hay que recordar que antes de ese episodio el palo al otro lado de la cancha había temblado tras un gran cabezazo de Lucarelli que merecía mejor fortuna.

Fiorentina venía jugando tan bien que el match parecía cerrado. En cambio, los violetas mermaron paulatinamente y Montella no logró evitarlo ni siquiera con sus cambios; al revés, nos quedó la impresión que alguna movida haya empeorado la situación, como las salidas de Cuadrado y Fernández.

Así, con el pasar de los minutos Parma logró recuperar el balón, se trepó en la cancha y empezó a mostrarse con mayor peligro, sin conceder casi nada atrás, mérito en particular del gran match disputado por Paletta.

en ese contexto, Valdés pasó a jugar entre líneas y, además de moverse muy bien y ayudar así la maniobra de su equipo, tuvo el mérito de presionarlo a Pizarro, quien tuvo menos libertad, factor que le costó mucho a la Fiore en cuanto a posesión. Ya al minuto 56 el chileno podía empatar el desafío, cuando Roncaglia falló ingenuamente un tackle que ya daba por realizado y cometió una falta de penal sobre Pabón. Sin embargo, Viviano tapó y mantuvo el resultado.

Los locales no se desmoralizaron y no se rindieron, pero claramente sintieron un poco el golpe, que contrariamente fue una inyección de confianza para los violetas. Así, el match se trabó un poco y perdió un poco de brillo, sin dejar de ser bello e interesante.

Sobre el final, Toni inventó una gran jugada y lo dejó solo adelante del arquero a Cassani, quien estaba apunto de vencerlo a Mirante (ya en el piso) cuando Rosi lo bajó desde atrás. Penal y expulsión, con el trámite que parecía liquidado. En cambio, también Jovetic falló desde los once metros (interrumpió una racha de tres partidos al hilo con gol) y el resultado no cambió.

Ese yerro fue como nafta al fuego para Parma, que no obstante la inferioridad numérica salió con todo y aplastó al Giglio que, por su parte, tuvo el demérito de asustarse y cerrarse completamente en defensa. Actitud que pagó a caro precio, cuando Toni, al minuto 92, cometió una falta de mano en su propia área regalándole otro penal a los azul y oro. Esta vez Valdés pateó fuerte y no falló, sellando el empate final.

Difícil nombrar la figura en un partido como este. Seguramente, merece una mención el referí Valeri, quien no falló ninguna decisión. Pero en nuestra opinión el hombre más decisivo fue Roncaglia, a pesar de su yerro, considerando también que, en fin de cuentas, ese penal no le costó nada a su equipo.

La figura de ESPNdeportes.com: Facundo Roncaglia (8.5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario