martes, 5 de julio de 2016

Conte cierra su ciclo con la ‘azzurra’, agradecido y emocionado



Antonio Conte echó el cierre a su ciclo de dos años como seleccionador de Italia, agradecido con todos y emocionado antes de iniciar su aventura en Londres, con el Chelsea, tras ser apeado de la Eurocopa 2016 desde el punto de penalti, pero con la sensación de haber recuperado la reputación que alumbra la historia de la «Squadra Azzurra».

"Ha sido un honor", resumió Conte, que se hizo cargo del combinado italiano en septiembre del 2014, tras el Mundial de Brasil, para cumplir con un trayecto impecable -siete victorias y tres empates- en la fase de clasificación hacia la Euro.

Antonio Conte, que cogerá las riendas del Chelsea en los próximos días, abandona la 'azzurra' con la cabeza alta. A orillas de las semifinales. "Ha sido una aventura emocionante", subrayó el técnico de Lecce, de 46 años, que hizo que Italia se sobrepusiera a los contratiempos, a las bajas y a las lesiones, para situarla a la altura de las favoritas en Francia.

La selección italiana fue primera de su grupo, por delante de Bélgica, y en octavos de final acabó con la condición de campeona de España.

"Estoy emocionado. Hoy más que ayer todavía. Porque al día siguiente uno se da más cuenta de que todo ha terminado. Lo siento por los chicos. Para mí fue un gran honor entrenarlos. Me dieron todo lo que tenían", añadió en su despedida Conte.

Tuvo palabras de agradecimiento el seleccionador para todos los integrantes de la expedición azzurra. "Quiero agradecer al personal, a los cocineros, los gerentes.. por todos los que trabajaron con nosotros".

Mencionó Antonio Conte a los componentes del cuerpo técnico de la Federación Mauro Vladovich y Lele Oriali. "Un nombramiento especial para ambos. Personas de grandes valores. Y también doy las gracias al presidente, Tavecchio, que me dio la oportunidad de vivir esta gran experiencia. Espero que esto no sea una despedida", indicó.

Antonio Conte no quiso pasar por alto a nadie en el fin de ciclo de la azzurra. Incluyó a la prensa italiana en su adiós. "Pasamos dos años juntos. Nos conocimos. Sé que no soy una persona fácil pero logramos llegar a un punto de respeto mutuo. Me veo obligado a daros las gracias por la cooperación", reconoció el técnico.

El gesto del próximo preparador del Chelsea fue reconocido por los medios presente, que aplaudieron sus palabras antes de que iniciara el intercambio de poderes con el que será nuevo responsable del equipo nacional transalpino Giampiero Ventura.

"Quisiera desear suerte a la selección y a Ventura. Estoy convencido del buen trabajo realizado y que la Federación Italiana ha iniciado un hermoso camino que nos hace sentir orgullosos de llevar estos colores. Hemos logrado el objetivo. Somos respetados por todos después de haber plantado cara a los campeones de Europa y del Mundo", agregó el preparador poco antes de que tomara la palabra el presidente Carlo Tavecchio.

"Hemos logrado algunos resultados realmente excelentes. Agradezco a los italianos que nos apoyaron, que estuvieron por las calles y en la grada con la camiseta azul", destacó el dirigente.

"El saldo económico ha sido perfecto. No hemos despilfarrado y hemos demostrado que no utilizamos fondos públicos o privados para tonterías. Hoy no estamos aquí para decir adiós. Vamos a avanzar inmediatamente. Este es un nuevo comienzo".

Tavecchio tuvo palabras de elogio para el seleccionador, con el que mantuvo una relación estrecha y al que dejó una puerta abierta para un posible regreso.

"Hemos tenido la suerte de conocer a una persona maravillosa; un líder que construyó lo que pretendía con un gran sentido común.

Estoy seguro de que va a tener éxito en su próxima aventura al Chelsea y seguro que, por su edad, pronto podría volver al equipo nacional", expresó.

Italia cierra el ciclo de Conte y abre el de Giampiero Ventura, que llega a la azzurra después de dirigir a 21 equipos y con la misión de lograr la clasificación para el Mundial de Rusia 2018. En principio, Italia irrumpe en el trayecto clasificatorio el 5 de septiembre con un grupo que conforman Israel, Albania, España, Liechtenstein y Macedonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario