martes, 17 de febrero de 2015

Sacchi desata polémica por declaraciones racistas

El exseleccionador italiano y exentrenador del AC Milan Arrigo Sacchi provocó una polémica al lamentar este lunes por la noche que en las categorías de formación del fútbol italiano "hay demasiados negros" y "demasiados extranjeros".

El reputado técnico, considerado como un innovador cuando llevó al Milan a una de las etapas más exitosas de su historia (con dos Copas de Europa en 1989 y 1990), hizo esas declaraciones polémicas durante una ceremonia de premios en Montecatini Terme.

Según la web del diario La Gazzetta dello Sport, el entrenador, de 68 años, aprovechó la ocasión para criticar el gran número de jugadores no italianos que juegan en el Calcio, que coincide además con un mal periodo de los clubes y de la selección Azurra.

"Italia ya no tiene dignidad u orgullo porque tenemos demasiados jugadores extranjeros jugando en los campeonatos sub-20: en nuestros equipos de formación hay demasiados negros".

Sacchi se defendió alegando que no era racista, como demuestra que cuando entrenaba el Milan fichó a Frank Rijkaard, un holandés originario de Surinam.

"Ciertamente no soy racista como lo demuestra mi historial como entrenador con Rijkaard", dijo.

Sin embargo, insistió en que hay demasiados jugadores de color y puso como ejemplo el torneo de Viareggio. "Viendo este torneo, diría que hay demasiados jugadores de color, incluso en el equipo de Italia sub-20".

Instado a aclarar sus palabras, Sacchi aseguró que se le había malinterpretado: ¿Creen realmente que soy racista? Solo dije que vi un partido con un equipo con cuatro jugadores de color en el campo".

"Solo quise subrayar que estamos perdiendo nuestro orgullo nacional y nuestra identidad", añadió el técnico con el que Italia llegó a la Mundial de 1994, insistiendo en que durante su larga etapa como técnico entrenó a muchos jugadores "de todos los colores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario