Juventus espera poner fin a 21 años de espera por el título europeo, el sábado 3 de junio contra Real Madrid, sabiendo que coronarse en Cardiff podría ayudar también a que Gianluigi Buffon ganase el próximo Balón de Oro, un trofeo que no obtiene un arquero desde hace 54 años. Muchos consideran que Buffon, baluarte de un equipo que recientemente engordó su palmarés con un sexto título consecutivo de la Serie A y el récord de tres dobletes (liga y copa) seguidos, sería un serio candidato al Balón de Oro, sobre todo, si consigue la Champions, uno de los pocos grandes títulos que faltan en su carrera.
La apuesta por el arquero italiano no se descarta. Pese al dominio en los últimos años de Cristiano Ronaldo, la mayor amenaza de Buffon cuando Juventus se enfrente Real Madrid en Cardiff, y de la estrella de Barcelona Lionel Messi, la apuesta por el arquero italiano para el prestigioso galardón que reconoce al mejor jugador del año no debe descartarse, aunque solo una vez en la historia un portero ha ganado el premio (el ruso Lev Yashin en 1963). Algunos estuvieron cerca de conseguirlo, incluido Buffon, que en 2006 acabó segundo por detrás de su compañero en Italia Fabio Cannavaro. Pero mucho tendrá que atajar Buffon para poder igualar en el palmarés a Yashin, el legendario arquero conocido como la “Araña Negra” por sus acrobáticas paradas en la década de los años '60.
Tras los pasos de otra leyenda. Gianni Rivera, mito de AC Milan y segundo en la votación del Balón de Oro el año que ganó Yashin, apostaría por Buffon, pero considera que Juventus tendría que ganar la Champions para que el portero fuese una candidatura seria al premio. "Fue una primera vez histórica, pero fue correcto darle a Yashin el premio", dijo recientemente Rivera en una entrevista al diario Corriere della Sera. "Solo me enteré más tarde de que había sido segundo". "Buffon merece ganarlo por lo que aún hace en el césped. Si gana la Champions con Juventus, será una coronación gloriosa a una carrera extraordinaria", aseguró. A sus 39 años y de camino al Mundial de Rusia-2018, momento que muchos creen que supondrá su retirada en activo, Buffon sigue siendo uno de los mejores porteros del mundo.
Un título que no alzan hace 21 años. En una temporada en la que la “Juve” ha pasado de jugar con un esquema conservador 3-5-2 a otro más ofensivo como el 4-2-3-1, la defensa ha sido una prioridad y Buffon ha estado soberbio, sobre todo en Europa, donde “Gigi” solo ha encajado tres goles antes de la final y que dejó a cero su portería en el doble enfrentamiento de cuartos de final contra el Barcelona de Messi, Neymar y Luis Suárez. No por nada se considera a Buffon, que ha estado en la Juventus a las duras y a las maduras (incluido el descenso a la Serie B en 2006-2007 tras el escándalo de los amaños llamado Calciopoli), el “Presidente del Parlamento” juventino, en términos políticos. La última vez que la Juventus levantó la Copa de Europa fue en 1996, cuando el equipo turinés se impuso al Ajax de Ámsterdam en el estadio Olímpico de Roma. Tras dos subcampeonatos consecutivos (1997 y 1998), los italianos volvieron a caer en las finales de 2003 y 2015. La Juventus tiene el récord de seis finales continentales perdidas. Acabar con la maldición pondría un broche de oro a la carrera de Buffon, considerado recientemente por France Football "el único rival de Cristiano Ronaldo" en la carrera por el Balón de Oro-2017. Una opinión a tener en cuenta puesto que el prestigioso galardón lo entrega esta revista francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario