lunes, 25 de abril de 2016

La Juventus consigue su quinto título consecutivo



La Juventus de Turín se proclamó este lunes campeona de la Serie A italiana por quinta temporada consecutiva tras la derrota del Nápoles (2º) por 1-0 en la cancha de la Roma (3º), en partido de la 35ª jornada.

A tres fechas del final, la Juve cuenta con 85 puntos, 12 más que el Nápoles, que cayó pese a contar con el argentino Gonzalo Higuaín ante la Roma, que se puso por delante a un minuto del final con un tanto desde dentro del área del belga Radja Nainggolan.

Este título es el Scudetto número 32 para el conjunto turinés y confirma la aplastante superioridad del equipo en el campeonato italiano, pese a que este verano dejó escapar a tres de sus estrellas; Carlos Tevez, Arturo Vidal y Andrea Pirlo.

La Juve tuvo que remontar tras un inicio de temporada con dudas que la llevó a estar en el puesto 12º cuando se habían disputado 10 fechas del campeonato.

Por aquel entonces la Roma comandaba la clasificación con 11 puntos más que la Juventus, que no figuraba ya en las quinielas. Entonces el Inter, la Fiorentina y el Nápoles estaban por delante.

"La Serie A no es una final de los 100 metros, sino una maratón. Se necesita paciencia para encontrar el ritmo adecuado", explicó Allegri.

Los Bianconeri, vencedores el domingo en el campo de la Fiorentina (2-1), protagonizan una espectacular serie de 24 victorias y un empate.

Con un equipo sólido y talentoso, la Juve sustentó su triunfo en una defensa imperial (18 goles encajados en 35 partidos), liderada por el legendario arquero Gianluigi Buffon, bien escoltado por el trío Barzagli-Bonucci-Chiellini.

El alemán Sami Khedira, el italiano Claudio Marchisio, y el francés Paul Pogba han formado un centro del campo de clase mundial, con un final de temporada explosivo del joven galo, autor de ocho goles y de once asistencias en el campeonato.

Finalista de la Liga de Campeones la temporada pasada, aunque eliminado este año en octavos de final por el Bayern de Múnich, la Juventus necesita ahora consagrarse en la élite del fútbol europeo con un título en la Champions.

Dybala, protagonista

En ataque los goles se han repartido entre los 16 anotados por el joven delantero argentino Paulo Dybala, que dio también site pases de gol, pasando por los 10 del fichaje veraniego Mario Mandzukic, con la reseñable colaboración del internacional español Álvaro Morata y de Simone Zaza.

Pero el título recompensa igualmente el trabajo silencioso del técnico Massimiliano Allegri, tres veces ganador del Scudetto, una vez con el Milan en 2011 y dos en las dos temporadas que lleva dirigiendo a la Vecchia Signora.

"Siempre digo que sólo se puede mejorar persistiendo en los tiempos difíciles. Mirando nuestra temporada, eso me hace estar aún más orgulloso", recalcó el técnico italiano, que dio a la Juve su primer doblete (Serie A y Coppa) en 20 años.

Ahora aspira a revalidar el doblete, si gana al Milan en la final de la Copa, el 21 de mayo en el Estadio Olímpico de Roma.

Los jugadores turineses probablemente hayan festejado la derrota del Nápoles delante de sus televisores, aunque la verdadera fiesta de celebración tendrá lugar el sábado ante el Carpi en el Juventus Stadium.

Para el Nápoles el subcampeonato, en caso de certificar su segundo puesto, amenazado por la Roma, tendrá un sabor amargo. El sueño de un nuevo Scudetto para el equipo del sur de Italia, 25 años después del último, con Diego Maradona como estrella, se desvaneció definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario