martes, 23 de agosto de 2011

El calcio, sin estrellas

Antes habían dejado el fútbol italiano el argentino Javier Pastore (Palermo), transferido al PSG francés, y el chileno Alexis Sánchez (Udinese), quien se fue a España.

La crisis económica parece haber afectado sobre todo al fútbol italiano, pues el próximo campeonato será pobre de estrellas, ya que los grandes campeones han preferido los contratos millonarios que les ofrecían en el extranjero, y los clubes no han conseguido realizar fichajes espectaculares.
El camerunés Samuel Eto’o, que acaba de abandonar el Inter para fichar por el ruso Anzhi durante las próximas tres temporadas, es la más reciente estrella que dejó el calcio, siguiendo un contrato de 20 millones de euros anuales.
Con la cesión del interista, por primera vez desde hace muchos años, la balanza comercial del calcio es positiva. Supera los 23 millones de euros, respecto de los 36 millones en negativo de la pasada temporada. Pero todo ello en detrimento del espectáculo.
En los anteriores años, los clubes están intentando sanear sus desastrosas cuentas a base de ventas millonarias, pero esto puede repercutir en el nivel técnico de las plantillas, como ya se ha visto en las anteriores actuaciones de los equipos italianos en las competiciones europeas.
El calcio se queda así sin las jugadas de Eto'o, pero también del chileno Alexis Sánchez, quien dejó el Udinese para pasar al Barcelona por 26 millones de euros fijos más una cantidad variable de 11,5 millones en función de los partidos que juegue, de los títulos que consiga y de la clasificación del Barza para los octavos de final de la Liga de Campeones.
Una de las estrellas de la pasada temporada, el centrocampista del Palermo Javier Pastore, siguió la llamada del emir de Catar, quien pagó 46,5 millones al equipo siciliano para que se incorpore a las filas del Paris Saint Germain (PSG).
Los grandes clubes italianos tampoco han podido alcanzar las cifras que pedían por las grandes estrellas del fútbol internacional, y figuras como el argentino Sergio “Kun” Agüero volaron al Manchester City.
El fichaje más costoso de esta temporada es, por el momento, ya que el mercado termina el 31 de agosto, los 15 millones que el Roma del español Luis Enrique pagó por el argentino Erik Lamela.
También el equipo romano parece haber adquirido mayor calidad con el español Bojan Krkic.

15 millones de euros pagó el Roma por el argentino Lamela, el fichaje más caro del calcio.

46,5 millones de euros pagó el PSG francés al Palermo por el argentino Javier Pastore.

La frase

"Es demasiado buena para rechazarla. Además, las nuevas normas de la UEFA nos obligan a ser mucho más cuidadosos con nuestras cuentas”.

Massimo Moratti / PRESIDENTE DEL INTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario