domingo, 26 de noviembre de 2017

El Inter, líder provisional



El Inter Milán se impuso por 3-1 ayer en el campo del Cagliari y durmió como líder de la Liga italiana, a la espera de lo que haga hoy, el Nápoles en su visita al Udinese.

El segundo doblete consecutivo del argentino Mauro Icardi y una diana del croata Marcelo Brozovic guiaron el triunfo de un Inter que sigue invicto y que presentó su candidatura para pelear hasta el final por el título liguero.

El equipo del técnico Luciano Spalletti sigue sin practicar un fútbol espectacular pero sí muy eficaz, lo que le permitió seguir invicto en esta temporada y subir la presión sobre el Nápoles de los españoles José Callejón, Pepe Reina y Raúl Albiol.

martes, 21 de noviembre de 2017

Tevecchio deja el mando tras ‘fracaso social’

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol se convirtió en la segunda baja tras el fracaso de los Azzurri al quedar fuera de una Copa del Mundo por primera vez en 60 años.



Carlo Tavecchio renunció ante la falta de apoyo, una semana después de la derrota ante Suecia por el repechaje para Rusia 2018 y cinco días después que él mismo despidiera al técnico Gian Piero Ventura. “Renuncié por razones políticas, no deportivas”, declaró Tavecchio. /AP

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Italia apunta a la renovación tras fracaso

El fracaso en las eliminatorias del Mundial de Rusia representa el final de un ciclo en Italia y el inicio de un proceso de cara a la Eurocopa de 2020 y el Mundial de 2022.



El portero Gianluigi Buffon, el zaguero Andrea Barzagli y el volante Daniele De Rossi, sobrevivientes del plantel que conquistó el cuarto título mundial de Italia en 2006, se retiraron del seleccionado después de caer ante Suecia en el repechaje, un resultado que marginó a Italia de una Copa del Mundo tras seis décadas. /AP

martes, 14 de noviembre de 2017

La Federación italiana discutirá mañana el futuro de su Selección

La Federación de Fútbol italiana (FIGC) se reunirá mañana para analizar el fracaso de la Selección en la clasificación para el Mundial 2018 y tomar decisiones para el futuro, informó hoy el presidente del organismo, Carlo Tavecchio.

"Estamos profundamente dolidos y decepcionados por la fallida clasificación al Mundial. Es una derrota deportiva que necesita una solución compartida", aseguró Tavecchio en un comunicado oficial emitido por la FIGC.

"Por eso he convocado para mañana una reunión con todos los representantes de la Federación para hacer un análisis profundo y tomar decisiones para el futuro", agregó.

El fracaso deportivo vivido ayer por la Selección italiana puso en duda la continuidad de toda la cúpula de la FIGC, incluido el mismo presidente Tavecchio y el seleccionador Gian Piero Ventura.

Tras el empate 0-0 de ayer es en la vuelta de la repesca contra Suecia, que supuso la eliminación de los "azzurri" tras el 0-1 de la ida, el entrenador se limitó en declarar que todavía no ha decidido si dimitirá o no de su cargo.

Ventura dirige la selección italiana desde julio de 2016 y la FIGC decidió el pasado agosto renovar su contrato hasta 2020, al prolongar dos años el acuerdo inicial.

En toda su historia, Italia solo había faltado en el Mundial de 1930, cuando no se inscribió pese a estar invitada, y en el de Suecia 1958.

La eliminación del lunes supuso además el cierre de la carrera como internacionales de algunos símbolos del combinado italiano, como Gianluigi Buffon, Daniele De Rossi y Andrea Barzagli, que eran los únicos campeones del mundo de 2006 que quedaban en la plantilla.

Italia se queda sin su primer Mundial en 60 años

a selección de Italia confirmó la debacle absoluta, no pasó del empate 0-0 ayer lunes contra Suecia, en el partido de vuelta de la repesca para acceder al Mundial por lo que, en virtud del 0-1 sufrido en la ida, no consiguió clasificarse para la Copa del Mundo de Rusia 2018.

La Azurra faltará a su primer Mundial desde 1958. Tan solo en esa ocasión, curiosamente en Suecia, y en la primera Copa del Mundo, disputada en Uruguay en 1930, a la que no acudió pese a estar invitada, la máxima competición futbolística no contó con el conjunto transalpino.

Italia buscó con todo el gol para forzar como mínimo la prórroga en el duelo del estadio San Siro de Milán, pero no consiguió romper la sólida defensa de Suecia que, por su parte, volverá a jugar un Mundial tras perderse las últimas dos ediciones.

Es uno de los momentos más negativos de la historia de la selección Azurra, cuatro veces campeona del mundo, y de su capitán Gianluigi Buffon, que terminó entre lágrimas su historia personal con el equipo nacional de su país tras 20 años de carrera.

Ventura decidió confirmar el 3-5-2 de la ida, pero dejó en el banquillo al medio Daniele De Rossi y al delantero Andrea Belotti, al apostar en el centro del campo por Jorge Frello "Jorginho" y por Manolo Gabbiadini en zona ofensiva, al lado de Ciro Immobile.

Por su parte, el técnico sueco Janne Andersson recuperó a su lateral derecho titular, Mikael Lustig, y sustituyó al lesionado Albin Ekdal con Jacob Johansson, el autor del gol decisivo en el partido de ida.

Los Azzurri tuvieron su mejor ocasión en los pies de Immobile, que recibió un pase al hueco de Jorginho, controló y disparó, pero su intento fue despejado.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Buffon llora tras quedar eliminado

Gianluigi Buffon, portero de la selección italiana de fútbol, no jugará su sexto Mundial después de la eliminación del combinado transalpino en la repesca ante Suecia y compartirá el récord de participaciones con el alemán Lothar Matthäus y con el guardameta mexicano Antonio Carbajal.

El empate sin goles en Milán entre Italia y Suecia tras la victoria de los segundos por 1-0 en el choque de ida, acabó con la carrera de Buffon en su selección. Después del choque lo confirmó entre lágrimas y se quedó a un paso de lograr un registro histórico: "Es una pena, pero no por mí porque acabar mi carrera era cuestión de tiempo", dijo Buffon después del partido.

Si Italia se hubiese clasificado para Rusia, la que habría sido su última competición, el portero del Juventus habría conseguido lo que jamás nadie logró: jugar seis Mundiales.

Ahora, compartirá el mejor registro con Matthäus, que disputó los Mundiales de España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998, y con Antonio Carbajal, que jugó en Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Buffon, que debutó en una repesca ante Rusia en octubre de 1997 tras sustituir a la media hora a Gianluca Pagliuca, se marchó en un partido similar, también en una repesca, pero en esta ocasión con derrota.

Después de disputar los Mundiales de Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Buffon dijo adiós entre lágrimas después de disputar 14 partidos de la Copa del Mundo y ganar el torneo en Alemania 2006.

Italia se queda fuera del Mundial

La selección de Italia confirmó la debacle absoluta, no pasó del empate 0-0 este lunes contra Suecia, en el partido de vuelta de la repesca para acceder al Mundial por lo que, en virtud del 0-1 sufrido en la ida, no consiguió clasificarse para la Copa del Mundo de Rusia 2018.

La ‘azurra’ faltará a su primer Mundial desde 1958. Tan sólo en esa ocasión, curiosamente en Suecia, y en la primera Copa del Mundo, disputada en Uruguay en 1930, a la que no acudió pese a estar invitada, la máxima competición futbolística no contó con el conjunto transalpino.

Italia buscó con todo el gol para forzar como mínimo la prórroga en el duelo del estadio San Siro de Milán, pero no consiguió romper la sólida defensa de Suecia que, por su parte, volverá a jugar un Mundial tras perderse las últimas dos ediciones.

Es uno de los momentos más negativos de la historia de la selección ‘azzurra’, cuatro veces campeona del mundo, y de su capitán Gianluigi Buffon, que terminó entre lágrimas su historia personal con el equipo nacional de su país tras 20 años de carrera.

Ventura decidió confirmar el 3-5-2 de la ida, pero dejó en el banquillo al medio Daniele De Rossi y al delantero Andrea Belotti, al apostar en el centro del campo por Jorge Frello ‘Jorginho’ y por Manolo Gabbiadini en zona ofensiva, al lado de Ciro Immobile.

Por su parte, el técnico sueco Janne Andersson recuperó a su lateral derecho titular, Mikael Lustig, y sustituyó al lesionado Albin Ekdal con Jacob Johansson, el autor del gol decisivo en el partido de ida.

El duelo empezó con gran intensidad y vio dos amonestaciones, una para el italiano Giorgio Chiellini y otra para el sueco Johansson, y dos posibles penaltis no pitados en los primeros trece minutos, uno por parte.

En el 8’, el sueco Ludwig Augustinsson derribó a Marco Parolo en el área de penal mientras que en el 12’ el italiano Matteo Darmian desvió un centro con la mano; en ambos casos, el colegiado, el español Mateu Lahoz, decidió dejar seguir el juego entre polémicas.

En la fase central de la primera mitad Italia intentó gestionar el juego, pero no logró mover rápidamente la pelota y sus pases largos y altos eran de fácil lectura para los altos y potentes zagueros suecos.

Tras una lesión sufrida por Johansson, que salió en camilla, un problema físico padecido por Bonucci, que decidió forzar y seguir en el campo, y otro posible penalti no pitado a favor de Suecia, Italia se volcó al ataque en busca de un gol antes del descanso.

Los ‘azzurros’ tuvieron su mejor ocasión en los pies de Immobile, que recibió un pase al hueco de Jorginho, controló y disparó, pero su intento fue despejado por una determinante parada del portero sueco Robin Olsen.

También se acercaron al gol con dos centros rasos al suelo de Darmian y Parolo, aunque ningún delantero italiano logró rematarlos, lo que envió a los dos equipos a los vestuarios con el 0-0 que todavía figuraba en el marcador.

La segunda mitad empezó con el mismo guion de la primera, con Suecia encerrada en su mitad de campo e Italia que se volcó al ataque y que buscó la diana con un disparo de Alessandro Florenzi que se fue fuera por pocos centímetros.

Faltaban menos de 30 minutos cuando Ventura dio paso a Stephan El Shaarawy y a Andrea Belotti en el intento de subir el peso ofensivo de un equipo que lo intentaba, aunque guiado más por el instinto que por un dibujo táctico estudiado en los entrenamientos.

En una de esas acciones convulsas, Florenzi centró desde la banda derecha y el balón, tras una desviación de Lustig, se estrelló contra la parte superior del larguero. Pasaban los minutos y subía cada vez más la tensión de una Italia que en la fase final atacó con todo, aunque sin poder crear concretas ocasiones.

En los últimos saques de esquina subió también Buffon en el área rival en busca del gol, pero los suecos lograron defenderse con orden y, tras cinco minutos de tiempo añadido, pudieron celebrar una gran hazaña.

Esta derrota supone además con toda probabilidad la salida de Ventura como seleccionador y la apertura de un nuevo proyecto para el movimiento futbolístico italiano.

Una Italia contra las cuerdas recibe a Suecia

La selección italiana recibirá hoy a las 15:45 (hora boliviana) a la de Suecia en el partido de vuelta de la repesca para acceder al Mundial de Rusia 2018 y lo hará con la obligación de remontar el 0-1 de la ida, para evitar un fracaso que se quedaría en la historia.

El seleccionado italiano solo faltó en dos ediciones de los Mundiales, la primera de 1930 y la de 1958, y se medirá con una Suecia que, tras la victoria del viernes, acaricia el sueño de completar el trabajo y regalarse la Copa del Mundo de Rusia.

La Federación de Fútbol italiana eligió el estadio "San Siro" de Milán como sede del duelo de hoy, un coliseo de gran tradición al que acudirán 72.000 espectadores para intentar empujar a un equipo en profunda crisi.

Será un duelo trascendental para las dos selecciones, que podría marcar además el fin de la carrera como internacional del guardameta y capitán Gianluigi Buffon.

sábado, 11 de noviembre de 2017

Italia pone en peligro su presencia en el Mundial tras perder 1-0 en Suecia



Italia puso en peligro su participación en Rusia-2018 al perder este viernes ante Suecia por 1-0 en Solna, en las afueras de Estocolmo, en el partido de ida de la repesca europea al Mundial.

El gol sueco llegó en el minuto 61, en una jugada desafortunada de los Azzurri, en que Daniele de Rossi desvió el balón, descolocando a Gianluigi Buffon, tras un disparo desde fuera del área de Jakob Johansson, centrocampista del AEK de Atenas.

El técnico italiano Gian Piero Ventura decidió cambiar su esquema tradicional de 4-4-2 para salir con un 3-5-2, por lo que la Azzurra cerraba en el centro del campo los avances suecos, con el dúo De Rossi-Marco Verratti muy activo.

Suecia fue fiel a su 4-4-2 y dominó el juego en la primera parte, pero su posesión de balón no se tradujo en grandes aproximaciones a la meta de Buffon.

Verratti vio una tarjeta amarilla por una dura entrada cuando se acercaba la primera media hora de partido, que le hará perderse el partido de vuelta el lunes en Milán.

Suecia dominó en esa primera parte, pero Italia tuvo tal vez la mejor ocasión cuando Andrea Belotti lanzó un remate que se marchó fuera por poco.

La selección escandinava estuvo más activa antes del descanso, con buenas acciones en ataque protagonizadas por Ola Toivonen, Marcus Berg y Emil Forsberg, pero sin sorprender al veterano equipo italiano, con jugadores como De Rossi, Buffon y Giorgio Chiellini, casi 400 partidos internacionales entre los tres.

Pocas ocasiones italianas

Italia pareció salir con una mejor cara en el segundo tiempo y los primeros minutos fueron suyos, con un buen disparo de Antonio Candreva que despejó con apuros el portero Robin Olsen cuando se colaba el balón por la escuadra.

Pero fue un espejismo, ya que Suecia volvió pronto a controlar la pelota y logró el gol de la victoria de Jakob Johansson pasada la media hora.

Con el tanto de Suecia, Ventura dio entrada al delantero italo-brasileño Eder, en lugar de Belotti, buscando alternativas en ataque, colocando también a falta de un cuarto de hora a Lorenzo Insigne por Verratti.

Italia contaría con su mejor ocasión en el minuto 70 con un disparo de Matteo Darmian a uno de los postes.

La selección italiana despertó a partir de ese momento y puso cerco en los últimos minutos a la portería sueca, sin poder lograr el ansiado empate, al decidirse por colgar balones que no encontraban rematador.

Italia intentará el lunes, en la vuelta en Milán, clasificarse para el Mundial, una cita a la que solo han faltado en dos ocasiones, en la primera edición en Uruguay-1930, que no la disputó, y en Suecia-1958, que no se clasificó.

En caso de ser eliminada en Milán, sería la segunda vez que Italia no se clasifica a un Mundial y la primera en los últimos sesenta años. (10/11/2017)

viernes, 10 de noviembre de 2017

Italia buscará un triunfo en su visita a Suecia

La selección de Italia visitará hoy (15:00) a la de Suecia en el estadio “Friends Arena” de Solna, un fortín donde el equipo nórdico no pierde en partidos oficiales desde hace dos años y donde la “azzurra” quiere dar un paso adelante en el camino hacia el Mundial.

Tras quedar segunda, detrás de España, en el grupo G de la fase de clasificación europea, Italia apelará a su mayor experiencia internacional para imponerse ante una Suecia que llega a la repesca con la convicción de estar lista para realizar una hazaña.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Buffon dice que Italia no debe fijarse en la "presión externa" por la repesca



El capitán de la selección italiana, Gianluigi Buffon, opinó que su equipo no debe fijarse en la "presión externa" que hay en el país transalpino de cara a la repesca contra Suecia, en la que los "azzurri" buscarán el pase al Mundial de Rusia 2018.

"No tenemos que fijarnos en la presión externa, eso sería algo que no ayuda. La presión te la impones tú mismo. Sabemos que nos estamos jugando mucho, que Italia se está jugando mucho", dijo en una entrevista difundida hoy por la cadena "Rai Sport".

La primera alegría de Buffon con la camiseta "azzurra" llegó hace 20 años en una repesca disputada ante Rusia previa al Mundial de Francia 1998, y el guardameta expresó el deseo de darse otra satisfacción antes de retirarse.

"La repesca siempre es un riesgo. Pero es divertido el hecho de que haya empezado con una repesca y que termine con una repesca. Lo importante sería que el resultado final no cambiara", afirmó el italiano, que planea colgar las botas al final de esta temporada.

El portero del Juventus advirtió de que la selección sueca es un rival "muy metódico" y que planea muy bien los encuentros a nivel táctico, por lo que Italia necesitará una prestación valiente.

"Contra estos equipos si juegas un partido de 6 (la nota mínima para tener la suficiencia en la escuela italiana) pierdes, si juegas uno de 6.5 empatas y si juegas uno de 7 es probable que ganes", opinó.

Buffon elogió además a su excompañero en el Juventus Simone Zaza por la gran temporada que está protagonizando en el Valencia, del que es máximo artillero con 9 goles.

"No hablamos de un jugador muerto y que ha vuelto a nacer. Zaza falló solo un penalti (en la Eurocopa ante Alemania), como lo hicieron otros. (...) Criticar a Zaza por esa derrota me parece absurdo, tuvo coraje de tirar un penalti y lo falló, pero la vida sigue", dijo.

"Ahora está demostrando que es el jugador que todos pensábamos que era, o sea un futbolista importante para nuestro equipo", agregó.

martes, 7 de noviembre de 2017

Andrea Pirlo se retira del fútbol a los 38 años

El italiano Andrea Pirlo, campeón del mundo en 2006 y ganador de dos Ligas de Campeones con Milan, anunció que pone fin a su carrera a los 38 años.



“Mi aventura con el New York se termina, pero también mi recorrido como jugador profesional”, escribió Pirlo en Twitter, agradeciendo a su familia así como “a cada club por el que he tenido el honor de jugar y cada compañero con el que he estado contento de jugar”. Pirlo dejó Juventus al final de la temporada 2014-2015, tras ganar un sexto Scudetto (cuatro con la ‘Juve’, dos con el Milan), para jugar en el New York City FC. /AFP